Aprovechar las fechas especiales -- Grupo Dogma Gestión

Aprovechar el momento: fechas especiales

Hay una larga lista de oportunidades para crear atractivos para tus promociones; la mayoría con posibilidad de organizar con tiempo, y otras, que surgen y hay que sumarse lo más veloz posible porque pasan rápido. ¿De qué estamos hablando? De las fechas especiales que podemos planificar: Día de Reyes Magos, Carnavales, feriados largos, Día de la Madre, Día de la Secretaria, Vacaciones de Invierno, etc.

Para estos casos, lo ideal es tener un calendario de promociones organizadas a priori. Para eso siempre es productivo acordar con proveedores para realizar acciones en conjunto, y así maximizar los resultados de las propuestas dándole más fuerza y multiplicando los canales de comunicación en lo que se va a dar a conocer.

Por ejemplo: en un restaurante se crea un plato especial contando con un aderezo o una guarnición que nuestro proveedor quiere destacar; en una tienda de ropa, se puede realizar una oferta en conjunto con alguna marca de accesorios, etc.

Lo importante es, con tiempo, organizar esas fechas especiales y qué vamos a ofrecer. Quizás lo que se destaque es sumarse a un banco que ofrece más cuotas sin interés pagando con determinada tarjeta de crédito; o bien, que la primer cuota comience a debitarse a los 45 días de la compra.

Las opciones son muchas, lo importante es que, cuando se arme el calendario de fechas especiales, ya tengamos propuestas, contactos y opciones válidas para formular las ofertas especiales.

Con respecto a las fechas que no nos esperamos pero que se tornan especiales… ¡¡¡hay que estar siempre listos!!!

Esto tiene que ver con los imponderables: factores climáticos, paros bancarios o de transportes, suba del dólar, errores de la competencia…. Es muy variada la cartilla de opciones; sólo hay que estar atento.

Lo que importa es volver ese inconveniente en algo productivo para nuestros clientes. Todos sabemos que la suba del dólar tiene consecuencia en todos los precios, por diferentes factores; por ende, si podemos mantener los precios con una cintura experta en estos temas, les comunicamos a nuestros clientes que en ABRIL van a pagar lo mismo que en ENERO… siempre y cuando congelen ya el precio abonando adelantado! O que les mantenemos el mismo precio de contado, aunque paguen con tarjeta….

En definitiva: necesitamos un PLAN; como para todo lo que tiene que ver con comunicación. Cuanta más anticipación tenga, más productivas serán las propuestas y por ende, el resultado.

A ese plan, hay que agregarles las opciones de plan b y plan c; ya que hay que tener resguardo por cualquier inconveniente que pueda surgir. También hay que agregar la lista de proveedores, colegas, mercado, etc., que van a participar en conjunto y los que no participan por el momento, pero pueden ser una posibilidad que sumen.

Todo lo que hagamos tiene que tener estrecha relación con nuestro objetivo global de comunicación. No todas las fechas nos sirven ni todas las oportunidades son aprovechables. Si somos una distribuidora de alimentos y bebidas para establecimientos gastronómicos, nuestro público es el restaurante o bar; no el público final; en ese caso, para el día de la madre, sólo sirve saludar a nuestras clientas dueñas o jefas de compras; y el día de la primavera… ¡no nos influye para nada! Ahora sí, nos suma mucho saludar el Día del Gastronómico, y en ese caso, sería una campaña institucional básicamente.

Si lo que queremos es hacer branding, los sponsoreos son las acciones ideales: conferencias, eventos deportivos, lanzamientos, capacitaciones, etc. Vamos a estar en donde está nuestro target y vamos a aparecer todas las veces posibles para que nos asocien con ese mercado. Para eso también está la agenda anual temática a la que podemos recurrir para informarnos sobre ferias, exposiciones, encuentros regionales, etc.

Sugerencia: cuando comience el año, reúnanse con todas las empresas probables para tener el abanico de posibilidades presentes y poder planificar las fechas especiales con anticipación. Si esta reunión se repite a mitad de año… ¡¡van a surgir varias cosas más!! ¡A no desaprovecharlo!

 

 

Escribió: Rosalí Majluf

Rosalí MajlufPublicista especializada en Marketing Digital: planes y capacitación en medios online, desarrollo de acciones de marketing digital y offline.

Capacitadora en Autogestión de Canales Virtuales y Planificación Promocional.

Asesora de empresas en planes de comunicación digital, capacitación, seguimiento y control de resultados.

Marketing personal.

Creación, desarrollo y presentación de resultados de encuestas.