Cómo elegir una correcta iluminación para un restaurante

Cómo elegir una correcta iluminación para un restaurante

Si estás pensando en abrir un restaurante, hay una serie de puntos que debes considerar para la correcta iluminación de tu local comercial. Las comidas de varios platos invitan a permanencias más prolongadas, y para las conversaciones es importante disponer de entornos agradables para el usuario. Aunque en muchas ocasiones la iluminación parezca un aspecto secundario en la decoración del establecimiento, es irrefutable que una correcta iluminación favorece la experiencia del comensal. Además, una iluminación adecuada también garantiza la seguridad de los clientes y el personal. Conseguir el nivel correcto de luz en cada zona y crear estancias agradables acordes al estilo del local deben ser la base a la hora de diseñar la iluminación para un restaurante. Por tanto, el objetivo de la planificación de luz consiste en lograr una iluminación que sitúe el ambiente, los alimentos y también a los clientes bajo la luz más favorable.

Pero, ¿cómo podemos conseguirlo? Que el cliente pueda sentirse cómodo en los ambientes del local se consigue evitando una iluminación excesiva, pobre o con sombras que puedan ser incómodas. Aunque es evidente que dependiendo del tipo de restaurante que vayamos a abrir, la iluminación cambiará generando un ambiente diferente aunque seguirá siendo cómodo.

Por ejemplo, en los restaurantes que estén más orientados a servir desayunos, la iluminación suele ser más abundante, en los de comida rápida se suelen emplear luces fluorescentes brillantes que provocan atracción en el cliente, en los restaurantes familiares durante la cena la iluminación suele moderarse, creando ambientes más románticos y relajados.

Independientemete de lo anterior, existen una serie de zonas que requieren de mayor nivel de iluminación sea cual sea la temática del restaurante como son zonas de salida, recepción y preparación, garantizando de esta manera la seguridad y salubridad de los clientes y trabajadores. Por ejemplo, siempre que utilicemos luz brillante en las cocinas, evitaremos tanto quemaduras, cortes, tropiezos y caídas, evitando todo tipo de errores relacionados con el trabajo y los accidentes.

En un restaurante, la zona de las mesas la iluminación afectará más significativamente a la experiencia del cliente de la que hablábamos al principio, pues le va a permitir disfrutar de los platos con el nivel de luz adecuado para apreciar su tonalidad y textura, y también relacionarse con sus acompañantes. Aquí habrá que tener en cuenta por ejemplo, la reproducción cromática de la fuente de luz y su uniformidad. Se optará por iluminación focalizada, creando zonas más o menos privadas para favorecer la intimidad del usuario. La iluminación de las mesas puede realizarse mediante focos puntuales o lámparas antideslumbrantes, o bien mediante lámparas suspendidas que creen un ambiente íntimo y recogido. Es necesario puntualizar que en lámparas colgantes, es necesario colocarlas a una distancia de la mesa de 75 cm, la más óptima tanto para evitar deslumbramientos de los comensales como para permitir una correcta visibilidad.

Para la iluminación de la fachada y la entrada, es importante que el aspecto exterior del restaurante esté cuidado ya que supone para el cliente la primera impresión que le hará decidir si entrar o no en su interior. En función del tipo de restaurante que vayamos a abrir, la iluminación será una u otra aunque es recomendable de manera general, que la iluminación no sea excesivamente intensa, sino que dé un baño de luz uniforme que cree sensación de confort e invite al usuario a entrar.

La iluminación tanto en la barra como en zonas de buffet debe ser crear un punto de atracción especial. Esto puede generarse colocando iluminación puntual mediante focos o lámparas suspendidas, o bien iluminación lineal para enmarcar el espacio. Instalar iluminación lineal led o fluorescente para iluminar las vitrinas, estantes o los mostradores de bebidas o alimentos.

La iluminación de ambiente bien ejecutada creará por lo general una atmósfera confortable y relajante que aportará calidez. Utiliza luz directa con sistemas lineales de led o bien lámparas decorativas que decoren y realcen el carácter propio del establecimiento.

Además, en el caso de que tu restaurante disponga de una terraza, también deben pensar en el diseño de la iluminación exterior. Debes guardar el mismo criterio de iluminación que en el interior del restaurante. Para sombrillas pueden emplearse sistemas lineales de LED de luz cálida con difusores para matizar la luz, mientras que para las terrazas con pérgolas, como opción aconsejamos lámparas de suspensión de exterior o incorporar lámparas decorativas para crear un entorno más sugestivo.

En cualquier caso, combinar diferentes diseños de iluminación puede ser una buena opción para tu restaurante. No es necesario colocar un tipo de iluminación en todas las zonas sino que pueden combinarse diferentes niveles de iluminación para crear diferentes atmósferas. Suele ser una buena opción emplear focos pequeños para acentuar obras de arte y decoración en zonas con poca luz en el área de mesas, al igual que accesorios orientados hacia abajo por encima de las áreas de movimiento comunes como la zona de recibimiento, áreas de bar y baños.

Una buena manera de agregar flexibilidad a un diseño de iluminación es mantener varios interruptores de luz para las áreas individuales e instalar reguladores de voltaje. Estos permiten encender, apagar y regular la iluminación de cualquier nivel intermedio. Tener varios reguladores asignados a las diferentes áreas del restaurante permite ajustar la iluminación adecuada en cualquier área en cualquier momento del día sin afectar a todas las secciones del establecimiento.

Fuente: Escaparatix