Meliá Hotels International
En 1956, a la edad de 21 años, Gabriel Escarrer Julià abrió en régimen de alquiler el Hotel Altair, su primer establecimiento hotelero en Mallorca. Durante el boom de los años 60 fue alquilando y comprando más hoteles para crear su propia cadena. Años después, en 1984, adquirió 32 establecimientos pertenecientes a la firma Hotasa, comenzando así su camino a convertirse en el primer grupo hotelero español. Comenzó su expansión hacia el exterior en 1985 con la apertura del Hotel Bali Sol en la isla de Bali en Indonesia. Dos años después, compró la cadena Meliá, fundada por José Meliá Sinisterra, añadiendo 22 establecimientos más al grupo y renombrando la empresa como Grupo Sol Meliá.
Entre 1985 y 1995 comenzó su expansión en el exterior de la península ibérica, y un año después salió al mercado de la bolsa, suponiendo un aumento de sus recursos financieros mediante el establecimiento de alianzas y participaciones con tour operadores, así como la adopción de sistemas de distribución globales y portales en internet.
En el año 2000 adquirió la cadena Tryp Hoteles, entrando así en la lista de las diez primeras empresas hoteleras del mundo por número de habitaciones, aunque vendió la marca a Wyndham Worldwide en 2010. En el 2006 nace la disruptiva marca ME by Meliá y, un año después, adquiere la marca alemana de hoteles urbanos Innside.
En el 2011 renueva su marca corporativa y se convierte en Meliá Hotels International. Además, nace la división de Asia-Pacífico. Desde entonces, dobla su presencia en la zona. Y ya en el 2016 Meliá celebra seis décadas de historia impulsando desde entonces un nuevo plan estratégico para conducir la transformación digital de la compañía, maximizar el valor de sus marcas y consolidar sus fortalezas de gestión.
Marcas hoteleras
Gran Meliá Hotel & Resorts
Una forma excepcional de entender la vida que se refleja en un servicio personalizado e intuitivo, la creación de experiencias únicas y la expresión contemporánea del lujo español. Gran Meliá se ubica en edificios históricos y emblemáticos, símbolos del lujo en todo el mundo.
ME by Meliá
Es una colección de hoteles donde diseño, atención exclusiva y estilo de vida se combinan para ofrecer una experiencia
única al viajero. ME se convierte en el hilo conductor de la cultura contemporánea y en el protagonista de la vibrante escena cultural de los destinos de moda.
Paradisus by Meliá
Ubicados en algunos de los destinos vacacionales más famosos del mundo, los resorts Paradisus transportan sus huéspedes a un paraíso que refleja la belleza natural de su destino. Estos hoteles están comprometidos con su integración en el medio ambiente que les rodea, y sus huéspedes disfrutan de un entorno vacacional que encuentra el equilibrio idóneo entre la sensación de lujo y un ambiente sin pretensiones.
Meliá Hotels & Resorts
Se distingue por su hospitalidad española, basada en la pasión por el servicio y centrada en el cuidado y bienestar de sus clientes, comprendiendo sus necesidades y estilo de vida. La experiencia creada para sus huéspedes está definida por la personalización.
Innside by Meliá
Son hoteles boutique selectos y diseñados para Work Trippers , ofreciendo servicios innovadores, espacios impresionantes y una buena relación calidad-precio. Eliminan los límites entre trabajo y ocio con un entorno de diseño europeo, espacios que fomentan las interacciones de negocios y facilitan las experiencias sociales.
SOL by Meliá
Desde 1956, los hoteles Sol han estado proporcionando experiencias únicas e inolvidables para millones de clientes.
Sol by Meliá ha evolucionado y reinterpreta la experiencia vacacional moderna, ofreciendo cuatro conceptos diferenciados para adaptarse a las expectativas cambiantes de los viajeros de ocio de hoy en cada etapa de su vida.
Circle by Meliá
Es un nuevo concepto único, innovador y dinámico en las vacaciones de tiempo compartido de Meliá Hotels International. Se enfoca en ofrecer un servicio excepcional y una experiencia de lujo y de alta gama.
Fidelización
MeliáRewards es un programa flexible que permite utilizar la fórmula de puntos + dinero, para que sus titulares puedan indicar la cantidad de puntos y dinero que quieren utilizar para su reserva. Este sistema, pionero en la industria, supone una ventaja diferencial respecto a la competencia, ya que el cliente puede canjear puntos desde el primer día. Además, MeliáRewards ha desarrollado su propia tienda online y una aplicación para smartphones y tablets, que facilitan a sus titulares el proceso de reserva. Los clientes también pueden realizar el check in online y obtener/redimir puntos directamente durante su estancia en los puntos de venta de hotel, como restaurantes, bares y spa. También pueden combinar puntos + dinero, por más de 4.000 artículos de diferentes categorías, que se pueden enviar a más 140 regiones en todo el mundo.
Clientes profesionales
MeliaPRO es la marca para todos los segmentos B2B: clientes corporativos, Meetings & Events, agencias de viajes y touroperadores.
- Para el cliente corporativo, Melia Hotels International ofrece la mayor flexibilidad a solo un click en una amplia selección de hoteles para sus viajes de negocio en las principales ciudades del mundo, con hasta un 20% de descuento. Desde la web, los clientes pueden acceder de forma sencilla al portfolio especializado de la Compañía y conocer todas las posibilidades de elección para la celebración de sus eventos y reuniones.
- Para los organizadores de eventos, MeliaPro ofrece una solución integral y sencilla para conocer el catálogo de hoteles seleccionado para cada tipología de eventos y los programas específicos de cada marca para el segmento MICE, además de obtener presupuestos, facilitar el control sobre los costes y diseñar una web específica para cada evento, en la que los asistentes puedan realizar directamente sus reservas online.
- Los agentes de viajes pueden realizar directamente las reservas de sus clientes a través de MeliaPro y recibir su comisión al instante, beneficiándose de las mejores tarifas garantizadas.
Responsabilidad Corporativa
La estrategia de Responsabilidad Corporativa es un eje vertebrador del negocio. Más allá de su actividad hotelera, Meliá Hotels International pretende aportar valor, contribuir a la reducción de las diferencias sociales y a la preservación del entorno. Por ello, la Compañía asume, refuerza y renueva continuamente compromisos con la sociedad desde perspectivas éticas, de respeto al entorno, el impulso de los derechos humanos y la transparencia.
Tiene definido un modelo propio de Responsabilidad Corporativa de alcance global, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas, con la finalidad de generar valor compartido y beneficio en los destinos en los que forma parte activa. La estrategia de Responsabilidad Corporativa se asienta en torno a cuatro pilares: medioambiente, empleabilidad, infancia y reputación.
Meliá Hotels International